Que podemos decir del por mucho tiempo número 1 del mundo del ranking del tenis Roger Federer, que lo ha ganado prácticamente todo y los números lo avalan como el mejor de todos los tiempos.
Ganador de 19 Grand Slams (puede ser verle si llegara y ganase la final del próximo Domingo en el Abierto de USA).
Un total de 93 torneos ganados a través de su carrera (sin contar dobles).
Talento: Reconocer tus talentos es la base de un liderazgo, conociendo estos sabes donde eres el mejor y en donde necesitas ayuda, al igual en la empresa no podemos tratar de ser todologos, de a misma forma que Federer no intentó ser igual de bueno cuando toma la raqueta con la zurda, se enfocó en el talento de su mano derecha y se capacitó en otras áreas a donde trajo gente especialista que trabajara con el.
Entrenar duro: Confiesa que fue muy difícil reconocer que el entrenamiento duro y constante era algo básico y muy importante si quería llegar lejos así que invirtió tiempo y dinero en entrenar para ser mas fuerte en sus zonas de oportunidad.
De igual manera es obligación del empresario saber en que debe entrenar el y su equipo, no por ocurrencia o por cumplir con una cuota de entrenamiento que le exige una norma. Si el empresario sabe a donde quiere llevar a su empresa invertirá en entrenamiento necesario para que el equipo esté preparado, de esta forma el beneficio siempre superará cualquier costo.
Metas: Fijar sus metas tanto en corto como en largo plazo siempre fue importante para saber a donde quería llegar y solo había una forma de medirlo: con resultados.
Cuando las cosas van mal siempre salen a flote las áreas de oportunidad, pero cuando todo va bien es cuando el más se preguntaba: ¿en que puedo mejorar, que tanto mas duro puedo entrenar, etc?
Un empresario debería hacer las mismas reflexiones, sobre todo cuando las cosas marchan muy bien, es mas fácil trabajar con el viento a favor.
Trabajo en equipo: Aún siendo un deporte individual el cuenta con un equipo necesario para poder lograr sus metas: Apoderado, secretaria, fisio terapeuta, doctor, entrenador, etc. y debe tratar de siempre tener a los mejores a su alrededor.
La empresa debe ser igual debe tener a los mejores que sea posible en cada área sin temor y trabajar para un fin común.
Derrotas: Aunque no quisiera, siempre llegaron, sus opciones eran quedarse decepcionado por un tiempo y dándose lástima de si mismo, o reaccionando rápidamente para superar la derrota analizar los errores e ir por la siguiente meta. Si en lugar de buscar culpables en una empresa buscamos soluciones y evitar los errores, estos tenderán a desaparecer, solo hay que estar convencidos de siempre hacer lo mejor que era posible.
Diversión: Haz lo que amas y disfrutado, así jamás se ha quejado de tener que ir a trabajar por difícil que sea el rival. Esto en una organización igual se debe contagiar.
No jugó la última mitad del año 2016 y a sus 36 años cumplidos (una edad avanzada para un tenista competitivo) en 2017 se reinventó, trabajo en sus valores para venir y cuando nadie lo creía posible ganar hasta el momento 2 Grand Slams en este año ( Australia y Wimbledon ) y algunos otros torneos.
No sabemos aún si este Domingo próximo le veremos celebrando un nuevo triunfo de un Grand Slam pero si sabemos que se enfocó de nuevo a finales de 2016 para lograr los resultados que ha obtenido y creanme, no ha sido por buena suerte o coincidencia.
Vayamos por nuestras metas.
Cesar Picos.
Ares Modelos de Negocio.