KNOTT’S BERRY FARM O la historia de cómo una granja de moras se transformó en el primer parque temático de América.
Cuando vemos esa imagen en la que sobresalen una torre -que de verla provoca vértigo- y tremendas montañas rusas, es difícil imaginar que sus comienzos se remontan a una granja de moras. Es más, en 1920, ni la misma familia Knott hubiera imaginado que ese sería su destino. Pero no fue necesario imaginarlo, les bastó con escuchar y atender lo que el mercado les pedía para transformar 10 acres de cultivo en el primer parque temático de América.
Esta es la historia de la que podemos aprender:
Walter y Cordelia Knott adquirieron un terreno cercano a la ruta estatal número 39 en el estado de California con el propósito de utilizarlo para el cultivo de moras.
Durante la gran depresión, además de vender el producto de sus cosechas directamente en tiendas, Cordelia tuvo la iniciativa de evitar las mermas y convertir en mermeladas el porcentaje de frutos que no lograban colocar en los mercados y venderlas al pie de la carretera.
Así, además de moras, comenzaron a vender conservas, compotas y mermeladas, que se volvieron famosas entre los viajantes.
No tardaron mucho en aprovechar la afluencia de compradores para ofrecerles pays, bísquets y sándwiches elaborados por la señora Knotts.
El número de compradores y comensales que recibían los obligaron a adquirir diez acres de tierra más, invirtiendo el resto de sus ahorros familiares en la construcción de su primer edificio que les permitiera recibir a quienes les visitaban.
Una noche de junio de 1934, Cordelia sirvió ocho platos de pollo frito sobre su vajilla de bodas y así nació el Mrs. Knott’s Chicken Dinner Restaurant.
El éxito del restaurante fue tan grande que para 1940 servía – sólo los domingos- más de 4,000 cenas y para entretener a quienes esperaban decidieron brindarles un área de juegos.
Walter desarrolló Ghost Town, la primera de sus seis áreas temáticas. Le siguió Fiesta Village en los 60’s, Roaring 20’s en 1975 (renombrada The Boardwalk en 1996), Camp Snoopy en 1983, Wild Water Wilderness en 1988 e Indian Trails en 1993.
Cordelia falleció en 1974 y Walter en 1981. La familia continuó operaciones de Knott’s Berry Farm como un parque de diversiones hasta su adquisición por Cedar Fair., L.P. en diciembre de 1997.
Moraleja: El éxito de la empresa está en saber escuchar las demandas del mercado y en la capacidad de adaptarse para satisfacerlas.